BBVA CONTINENTAL

Aspiración: "Ser el mejor banco universal del mundo"



Actualmente BBVA es uno de los grandes jugadores en la industria financiera mundial. Y para el futuro, el Grupo tiene una aspiración muy clara: convertirse en el mejor banco universal del mundo. Y esto se traduce en 4 líneas concretas:

  • ·       Ser uno de los bancos con mayor perfil de crecimiento de su grupo de referencia
  • ·   Ser el Grupo de mayor fortaleza estructural y mejor gestión de recursos escasos –capital y liquidez - de su grupo de referencia 
  • ·   Ser el banco más eficiente y productivo para nuestros clientes mediante el uso intensivo e inteligente de la tecnología
  • ·       Potenciar la transversalización y la globalidad de las funciones y de los negocios 
En definitiva, la estrategia de BBVA para el futuro va enfocada a ser un banco con mayor perfil de crecimiento, con mayor fortaleza estructural, más tecnológica y más transversal. 

Y todo ello impulsado por cada una de las franquicias de BBVA que comparten este modelo único de hacer banca, aunque cada una con sus propias prioridades estratégicas en función de la etapa de desarrollo en la que está y los momentos del ciclo económico.

¿En qué consiste la estrategia?
Veamos el caso de España

El director financiero de BBVA en España comenzó su intervención con una mirada al desafiante contexto en el que se desenvuelve la banca a nivel global y cuáles son los puntos fuertes de BBVA en este entorno: un modelo de negocio diversificado de banca minorista, una sólida posición de capital y una estrategia de transformación líder en el sector.

En primer lugar, explicó que BBVA tiene una presencia geográfica bien diversificada. Esta diversificación es una ventaja por las mejores perspectivas de crecimiento económico frente a la media europea. Por ejemplo, se estima que las regiones donde el banco está presente crecerán de media un 2,6% en 2017, frente al 1,3% de la eurozona y Reino Unido. Además, puntualizó que menos de un 30% del margen bruto de BBVA está expuesto a entornos con tipos de interés negativos.

A continuación, aseguró que BBVA tiene una posición de liderazgo en sus principales mercados. Por cuota de mercado y ranking en créditos, es el primer banco de México y América del Sur; el segundo en España y Turquía; y el cuarto en la zona del Sunbelt en Estados Unidos.

Ángel Reglero subrayó la resistencia y poca volatilidad de los resultados de BBVA, que se pone de manifiesto en la generación de beneficios a lo largo de toda la crisis. Esta fortaleza permitió a BBVA ser el único banco de su grupo de comparables europeos que logró obtener resultados positivos en el conjunto de los tres años analizados en el escenario adverso del test de estrés de la EBA en 2016.

La segunda parte de su presentación versó sobre España. El director financiero del área afirmó que “la estrategia del banco en España se centra en el crecimiento rentable”, a través de cuatro vías:

·         La excelente gestión de los precios, en un entorno de tipos de interés bajos, mediante políticas activas de precios en todos los segmentos de clientes. Además, se mantiene la expectativa de que el coste de los depósitos continúe mejorando.
·         La diversificación de los ingresos, con una contribución creciente de otras fuentes adicionales al margen bruto, como las comisiones y los resultados del negocio de seguros.
·         La eficiencia, gracias al control de los costes. Un claro ejemplo es el adelanto a 2017 de 200 millones de euros de ahorro de costes por las sinergias  de la integración de Catalunya Banc.
·         La gestión prudente de los riesgos, que se traduce en menores provisiones y, por tanto, en mayores beneficios.

Por último, Ángel Reglero desveló cómo el banco está acelerando su transformación en España para adaptarse al nuevo entorno de la industria financiera. Así, señaló que el banco está utilizando, fundamentalmente, cuatro palancas: un cambio en el modelo de distribución, una nueva experiencia de cliente, el impulso de las ventas por canales digitales y un servicio al cliente de máxima calidad.





Escrito por: Giancarlo Queirolo Villaran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las estrategias que usan las grandes empresas del país para llegar al éxito?   La economía de m...