Aspiración:
"Ser el mejor banco universal del mundo"
Actualmente BBVA es uno de los grandes jugadores en la industria financiera mundial. Y para el futuro, el Grupo tiene una aspiración muy clara: convertirse en el mejor banco universal del mundo. Y esto se traduce en 4 líneas concretas:
- · Ser uno de los bancos con mayor perfil de crecimiento de su grupo de referencia
- · Ser el Grupo de mayor fortaleza estructural y mejor gestión de recursos escasos –capital y liquidez - de su grupo de referencia
- · Ser el banco más eficiente y productivo para nuestros clientes mediante el uso intensivo e inteligente de la tecnología
- · Potenciar la transversalización y la globalidad de las funciones y de los negocios
En definitiva, la estrategia de BBVA para el futuro va enfocada a ser un banco con mayor perfil de crecimiento, con mayor fortaleza estructural, más tecnológica y más transversal.
Y todo ello impulsado por cada una de las franquicias de BBVA que comparten este modelo único de hacer banca, aunque cada una con sus propias prioridades estratégicas en función de la etapa de desarrollo en la que está y los momentos del ciclo económico.
¿En qué consiste la estrategia?
Veamos el caso de
España
El director financiero de BBVA
en España comenzó su intervención con una mirada al desafiante contexto en el
que se desenvuelve la banca a nivel global y cuáles son los puntos fuertes de
BBVA en este entorno: un modelo de negocio diversificado de banca minorista,
una sólida posición de capital y una estrategia de transformación líder en el
sector.
En primer lugar, explicó que
BBVA tiene una presencia geográfica bien diversificada. Esta diversificación es
una ventaja por las mejores perspectivas de crecimiento económico frente a la
media europea. Por ejemplo, se estima que las regiones donde el banco está
presente crecerán de media un 2,6% en 2017, frente al 1,3% de la eurozona y
Reino Unido. Además, puntualizó que menos de un 30% del margen bruto de BBVA
está expuesto a entornos con tipos de interés negativos.
A continuación, aseguró que
BBVA tiene una posición de liderazgo en sus principales mercados. Por cuota de
mercado y ranking en créditos, es el primer banco de México y América del Sur;
el segundo en España y Turquía; y el cuarto en la zona del Sunbelt en Estados
Unidos.
Ángel Reglero subrayó la
resistencia y poca volatilidad de los resultados de BBVA, que se pone de
manifiesto en la generación de beneficios a lo largo de toda la crisis. Esta
fortaleza permitió a BBVA ser el único banco de su grupo de comparables
europeos que logró obtener resultados positivos en el conjunto de los tres años
analizados en el escenario adverso del test de estrés de la EBA en 2016.
La segunda parte de su
presentación versó sobre España. El director financiero del área afirmó que “la
estrategia del banco en España se centra en el crecimiento rentable”, a través
de cuatro vías:
·
La excelente
gestión de los precios, en un entorno de tipos de interés bajos, mediante
políticas activas de precios en todos los segmentos de clientes. Además, se
mantiene la expectativa de que el coste de los depósitos continúe mejorando.
·
La diversificación
de los ingresos, con una contribución creciente de otras fuentes adicionales al
margen bruto, como las comisiones y los resultados del negocio de seguros.
·
La eficiencia,
gracias al control de los costes. Un claro ejemplo es el adelanto a 2017 de 200
millones de euros de ahorro de costes por las sinergias de la integración
de Catalunya Banc.
·
La gestión
prudente de los riesgos, que se traduce en menores provisiones y, por tanto, en
mayores beneficios.
Por último, Ángel Reglero
desveló cómo el banco está acelerando su transformación en España para
adaptarse al nuevo entorno de la industria financiera. Así, señaló que el banco
está utilizando, fundamentalmente, cuatro palancas: un cambio en el modelo de
distribución, una nueva experiencia de cliente, el impulso de las ventas por
canales digitales y un servicio al cliente de máxima calidad.
Escrito por: Giancarlo Queirolo Villaran
No hay comentarios:
Publicar un comentario