Responsabilidad Social

10 PASOS PARA INICIAR UN PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Poner en marcha un programa de responsabilidad social es una tarea que requiere dedicación, reflexión y una mirada de conjunto. Iniciar un esfuerzo en este sentido puede parecer muy retador para quienes apenas se están familiarizando con el término. Algunas pequeñas y medianas empresas pueden sentir que este empeño está más allá de sus posibilidades. Sin embargo, esto no es cierto, la responsabilidad social es un enfoque de gestión que todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector del que hagan parte, pueden abrazar.

Para ofrecer una ilustración sobre algunos primeros pasos que pueden darse para empezar esta importante tarea, a continuación se presentan 10 pasos para iniciar un programa de responsabilidad social. Estos pasos fueron elaborados por Rick Goossen y publicados en el blog de Make Good. Se han traducido del inglés y publicado aquí con el permiso de Rick.

1. Prepare un “inventario de responsabilidad social” de lo que su compañía está haciendo ahora. Aquí hay unos pocos ejemplos: donar tiempo y dinero a causas y beneficencia, reciclando, uso de bicicleta para ir al trabajo, promover trabajo saludable y vida saludable en los trabajadores. Piense en su inventario de responsabilidad social como un resumen de sus actividades de las actividades llevadas a cabo por su empresa, aún si está incompleto.

2. Entre en un diálogo con los grupos de interés de su compañía, y averigue lo que es significativo para ellos. Los grupos de interés pueden incluir cualquier grupo impactado por la empresa, aún si no hay una relación comercial directa (por ejemplo, puede ir mas allá de los proveedores e incluir a la comunidad local).

3. Establezca relaciones con los miembros clave de su comunidad (por ejemplo, asociaciones de comercio, comercio, principales organizaciones benéficas) para ver si hay necesidades que su compañía debido a sus competencias específicas podría abordar.

4. Revise las relaciones con los grupos de interés y evalúe como ellos afectan a la compañía y viceversa. Considere cuidadosamente su peticiones y cuales de ellas son razonables.

5. Asegúrese de que todo los niveles de la compañía están involucrados en el programa de responsabilidad social, desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea. Anime y motive a cada uno para hacer parte de un equipo que hace la diferencia.

6. Un plan de responsabilidad social debe traducirse en acciones concretas, identificando a los responsables de hacer que las cosas sucedan, la autoridad que tienen para su realización, los recursos a utilizar, las etapas, los plazos y las prioridades que deben perseguirse.

7. El enfoque de responsabilidad social de la compañía debe reflejar la manera como la compañía hace negocios. Por ejemplo, el enfoque de responsabilidad social de una compañía no debería rebajar el valor de su marca.

8. Las acciones deben llevarse a cabo de forma proporcional con los recursos de la empresa, de lo contrario, éstas no serían sostenibles y terminarían convirtiéndose en el corto plazo en una moda pasajera, o en un ejercicio de relaciones públicas mal concebido.

9. Una empresa debe seleccionar un grupo de beneficencia, que encaje con sus principales competencias, para brindarle soporte. Esto le permitirá a la empresa tener un impacto más significativo en la comunidad.

10. Finalmente, debe haber forma de evaluar el plan de responsabilidad social. Una compañía puede evaluar su plan a la luz de metas específicas y medibles establecidas desde el principio. Una adecuada evaluación pondrá de manifiesto el valor de todo el proceso.



Escrito por: Alejandro Meza



¿Las iniciativas de responsabilidad social le agregan valor a las marcas?

Si bien las acciones de responsabilidad cuentan con el potencial de agregar valor a las marcas, e incluso reforzar la intención de compra de sus consumidores, antes de implementarlas hay que tener en cuenta diversos factores para su éxito.


La preocupación por el entorno que nos rodea cada vez va cobrando más relevancia dentro de las decisiones de compra de los consumidores. Este contexto ha generado que marcas de diversos rubros se embarquen en el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social buscando alinearse con los valores de su público objetivo. En el mercado peruano podemos encontrar varios ejemplos de empresas que vienen desarrollando estas iniciativas.

Una de ellas es Supermercados Wong, que en colaboración con Cáritas promueve la donación del vuelto de las compras que realizan sus clientes; Backus, desarrollando proyectos que promueven la recuperación y el manejo sostenible de las praderas aledañas a la comunidad campesina San Mateo; Pacífico Seguros, que a través de su programa Respira busca medir, reducir y compensar el impacto ambiental de las empresas; el BCP y sus capacitaciones en temas de educación financiera a escolares; o San Luis, que utiliza envases con menos cantidad de plástico y más fáciles de reciclar, entre otros ejemplos. 

Desde la perspectiva del marketing se espera que estas iniciativas agreguen valor a la marca, mejoren su imagen en el segmento objetivo, eleven su intención de consumo y refuercen la fidelidad de sus clientes. Si bien algunas compañías vienen implementando estas prácticas desde hace varios años atrás, y ya cuentan con resultados positivos, hay que tener cuidado con generalizar esta situación: no se puede afirmar que cualquier acción orientada al bienestar social es una fuente de valor para la marca.






Escrito por: Leidy Baila


LAS EMPRESAS MÁS RESPONSABLES DEL PERÚ

La asociación Perú 2021 reconoció a 10 empresas peruanas con el distintivo Empresa Socialmente Responsable 

Perú 2021: Estas son las 10 peruanas socialmente responsables 

En la cuarta edición de la entrega del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR®), la asociación sin fines de lucro Perú 2021 reconoció a 10 empresas peruanas que se destacan por su responsabilidad social, y evidenció fortalezas y debilidades en la gestión de buenas prácticas. 

Entre las empresas reconocidas figuraron grandes y pymes, las cuales fueron elegidas tras un proceso de autodiagnóstico riguroso que evalúa la gestión de las empresas en cuatro ámbitos: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y medio ambiente. 

Diego de la Torre, presidente del directorio de Perú 2021, explicó que la responsabilidad social es una nueva estrategia de corto, mediano y largo plazo que aplican las empresas para aumentar su sostenibilidad, "porque al lograr que la presencia de una empresa en la sociedad haga que ésta esté mejor, la hace más atractiva, atrae más talento, atrae la simpatía de los medios de comunicación, atrae a consumidores e inversores, que introducen en sus procesos de decisión de compra si es que la empresa es una buena ciudadana corporativa o no". 

Estas son las 10 firmas reconocidas anoche por Perú 2021. 

1. Atento Perú
2. BCP
3. BPZ Energy
4. BRICK Proyectos & Construcción S.A.C.(pyme)
5. Cálidda
6. Carsa
7. Cementos Pacasmayo S.A.A.
8. Cía. de Minas Buenaventura
9. Coca-Cola Servicios de Perú
10. Compañía Minera Antapaccay S.A.






Escrito por: Yordy Celestino

4 comentarios:

  1. De una forma muy sintética, podemos decir que la responsabilidad social viene a ser toda y cualquier acción que pueda contribuir a la calidad de vida de la sociedad. Por lo tanto, estamos hablando de la búsqueda de una sociedad más justa y sostenible. Este tema en la actualidad es muy estudiada por las grandes empresas

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad social es muy importante ya que es un factor decisivo para el desarrollo sostenible del país. Y es que al realizar proyectos de responsabilidad social, las organizaciones se convierten en agentes de cambio para la sociedad, afianzando así su rol activo y fortaleciendo su reputación frente a sus consumidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, como dicen ahora es un tema que da mucho que hablar en las empresas, se preocupan demasiado sobre eso

      Eliminar
  3. Considero que una empresa que tiene responsabilidad social es más valorada porque ya no solo es una estrategia de gestión empresarial, sino es un factor importante para el desarrollo sostenible del país. Aquellas empresas deben hacer proyectos en el que ayuden a la socieda.

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las estrategias que usan las grandes empresas del país para llegar al éxito?   La economía de m...